Las funciones de un abogado

¿Qué hace un abogado?

Un abogado es el profesional que ofrece dirección, representación, asesoramiento y defensa a personas u organismos cuando enfrentan cualquier clase de proceso legal. Ellos fungen como servidores del derecho y de la justicia, defendiendo diligentemente y con estricto apego a la ley los derechos de sus clientes. Ellos tienen el compromiso de defender los derechos e intereses de sus clientes y de las libertades humanas, pero también con el justiciable y, por extensión, con la sociedad.

La misión del abogado

Un abogado tienen como misión el defender los derechos e intereses de sus clientes, pero también debe defender las libertades humanas y someterse a las reglas de la moral, por lo que cuenta con un honroso compromiso con la sociedad.

“El abogado es defensor del interés de su cliente en el marco del sistema de justicia.” Aunque esta afirmación es cierta, no debe servir de justificación para que un abogado tergiverse hechos, influya indebidamente, presente documentos adulterados o lleve a juicio controversias injustificadas. Esto quiere decir que un abogado, además de defender leal y competentemente a su cliente, debe atender otros fines, pues este profesional es parte de un sistema que procura descubrir la verdad, la justicia y el orden social. Al prestar sus servicios, un abogado debe asumir una responsabilidad mayor, fomentando el pleno respeto por los principios consagrados en la Constitución Argentina y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Nuestro país necesita más abogados comprometidos con nuestra sociedad, pues son indispensables para el desarrollo de un país. Ellos podrán garantizar desde seguridad jurídica para las inversiones, como respeto a los derechos laborales de patrones y trabajadores, que no haya impunidad para quien cometa delitos, que los funcionarios públicos corruptos sean debidamente sancionados, etc. Así pues, Argentina necesita no solo de más, sino de mejores abogados.

¿Por qué se debe contratar a un abogado?

En Argentina, como en casi todo el mundo, el primer paso para hacer uso del sistema judicial es recurrir a un abogado. Los individuos que deban enfrentar un proceso penal, comparecer ante los tribunales y reclamar justicia, por regla general, lo deben hacer de la mano de un abogado. El debido proceso legal es inconcebible sin asistencia legal. Es por ello que el abogado es considerado no solo un colaborador del sistema de justicia, sino que es parte esencial del mismo.